martes, 17 de noviembre de 2015

¡La UASD lo que hay es que cerrarla!


                Hace poco discutía con un amigo el tema del paro de los profesores de la UASD y éste exclamó: “La UASD lo que hay es que cerrarla”. Esta genuina expresión de cansancio, de hartazgo que tiene el pueblo dominicano para con los constantes problemas de la queridísima Universidad Primada de América me motivó a escribir estas líneas.

                Para nadie es un secreto que la infraestructura de las aulas de la UASD (no todas) se encuentra en un estado verdaderamente deplorable, los baños son un asco por el poco mantenimiento, los paros y huelgas son constantes al punto de que hay gente que prefiere no inscribirse en la UASD para “no perder su tiempo” pero aún seguimos diciendo que la Primada de América es la mejor universidad del país.

                Resulta para mi bastante vergonzoso que tenga que venir el gobierno de Taiwán a remodelar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, cosa que ocurrió en el año 2012, siendo Taiwán una isla más pequeña que la nuestra.

                La semana pasada los profesores hicieron un paro para exigir aumentos de salarios y yo por casualidad me encontré con una noticia en la web donde el actual rector pide al gobierno aumentar el presupuesto en 4 mil millones más (recordemos que el presupuesto de la UASD del año 2015 fue de 7 mil millones de pesos), es decir, el rector pretende que el gobierno central le asigne un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el año 2016.

                A mí que resido en el municipio Pedro Brand y sé que el presupuesto anual del mismo es de aproximadamente 100 millones de pesos POR AÑO (0.9% en comparación con lo que quiere la UASD) para una población de más de 80 mil personas, me encantaría saber lo que se podría hacer en este municipio con ese “presupuestazo” de la UASD.

                Dicha universidad posee autonomía que no es más que independencia política y administrativa. La autonomía universitaria se creó para mantener a la academia aislada de los conflictos políticos y la influencia de los partidos políticos pero ¿Puede alguien entrar a trabajar en la UASD si no es del partido al que pertenece el rector de turno? ¿Está la UASD usando de forma eficiente los recursos que el Estado le asigna? ¿La UASD proporciona los profesionales que el país necesita? ¿Los profesores en esta universidad autónoma ascienden por méritos académicos?

                Todos sabemos que la UASD es un perfecto guacal por la gran cantidad de botellas que posee, que nadie entra a trabajar ahí si no tiene influencias políticas (aunque sea un genio), que la universidad tiene pensum desactualizados y que la UASD va por un camino y la sociedad va por otro.

                Para citar un breve ejemplo; en este país hay más abogados de los que el mercado laboral puede absorber, cualquier universidad autónoma con autoridades serias cerraría la escuela de abogados (o al menos la oferta de dicha carrera) por 4 o 5 años ya que en el país hay más de 100 universidades privadas y casi todas imparten esta carrera.

                Existen cursos y baños de la UASD que parecen ambientes propios de una cárcel, existen personas con sueldos exagerados, el uso de las TIC´s en la docencia es deprimente y por si fuera poco un gran número de profesores se comportan como les da la gana, atropellando los derechos de los estudiantes como si fuera un chiste y para colmo existen estudiantes que prácticamente viven de las “luchas” estudiantiles y solo van a la universidad a estar activos para cuando su partido o su jefe les ordene hacer una huelga.

                Un caso en extremo vergonzoso es el del Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, hombre que tiene 20 años, así mismo VEINTE AÑOS, “estudiando” en la UASD y aún no se gradúa, evidentemente es un hombre que ha aprendido a vivir de la política que rige el semi-Estado llamado UASD.

                Ese semi-Estado es un fracaso ya que no puede expulsar a un estudiante como el anteriormente mencionado, no puede acabar con las huelgas de los profesores ni estudiantes, no puede darle al país lo que necesita ni puede darles a los estudiantes lo que estos merecen.

                Por esto yo propongo eliminar de una vez por todas y para siempre, la autonomía de la UASD y que sea reestructurada a fondo o si no, que la privaticen como están haciendo con la salud, que privaticen el agua, que privaticen la electricidad, que privaticen el oxígeno y por último que privaticen la madre que los parió a todos.

Juan Vargas
Movimiento de Renovación Municipal
                                                                Presidente
                                                                                 
Facebook.com/ingjuanvs
Twitter: @ingjuanv
IG: ingjuanv