sábado, 8 de octubre de 2016

Basta de hablar mal del PLD


            “Basta de hablar mal del PLD” simplemente es uno de mis anhelos. ¿Te volviste loco? ¿Tú no ves que son unos ladrones? Ni una ni la otra, pero hablar mal  o simplemente denunciar los hechos de corrupción (que los hay) no contribuye en nada al fortalecimiento de la oposición y muchísimo menos al desarrollo de nuestro país.

            Digo esto porque pareciera que se les ha olvidado el objetivo de la política a la mayoría de los líderes políticos de la oposición, de todos los partidos y de todos los niveles. ¿De qué le sirven al país los políticos que no contribuyen en nada a su comunidad? ¿Cómo podemos hablar de cambio, cuando nosotros mismos no tenemos un trabajo político y una conducta ejemplar? Cualquiera diría “bueno, tienes razón pero hay que denunciar la corrupción” y yo le respondería: “Perfecto hay que denunciarla, pero denunciarla solamente no hará que el PLD pierda, sino Guillermo Moreno ya fuera el Presidente de la República”.

            La oposición parece más, un club de niños llorones, que un grupo de partidos políticos listos para tomar las riendas de su país. Aunque a muchos no les guste, eso es lo que piensa el pueblo, es cierto que están hartos del PLD y que quieren que haya alternabilidad de gobierno pero los partidos de oposición no han logrado convencer al pueblo de que tenemos la suficiente madurez política para gobernar sin hacer un “toyo”.

            A veces me parece que nosotros los de la oposición no conocemos la forma de pensar de la mayoría de los dominicanos, me parece que quizá tenemos que dejar de lado un poco la soberbia y leer un poco más de sociología, tomarnos un tiempo para ir a los barrios (los que no viven en uno), a los “Malls”, al metro y otros lugares populares, pero no para tomarnos fotos y “fantasmear” de que somos humildes y que tomamos agua de coco, de que abrazamos a quien sea sin problema alguno (entre otras acciones populistas que TODOS en este país realizamos) sino para compartir con el pueblo, sufrir con él, escucharlo, entender lo que quiere, sus anhelos, sus decepciones y sus deseos.

            La oposición no gobierna en este país por la trampa que pudo hacer o no el Partido de la “Liberación” Dominicana, la oposición no gobierna porque no entiende a su gente, no gobierna porque se siente superior a su pueblo, los de la oposición se sienten “ciudadanos del mundo” cualquier cosa, menos dominicanos, muchos se creen más inteligentes por haber estudiado en universidades caras o en el extranjero y la gente percibe eso, la gente siente esa arrogancia y obviamente desprecia esas actitudes, aunque debo decir que siempre hay excepciones, pero hay un gran número de gente indeseable en los partidos de oposición.

            Con lo anterior no quiero decir que los líderes del PLD son los mejores políticos, los más humildes y los más bellos del planeta, no. Pero al menos los líderes del PLD pueden exhibir una obra de gobierno fructífera en todos los sectores, o ¿vamos a negar que la construcción de carreteras a lo largo de todo el país ha mejorado la calidad de vida de todos nosotros? ¿Vamos a negar que la estabilidad política y económica es un verdadero logro, tomando en cuenta de dónde venimos? ¿Quién puede negar el positivísimo impacto del metro para los trabajadores que ganan sueldo mínimo y los estudiantes de la Provincia de Sto.Dgo? ¿Se nos olvidó lo difícil que era sacar un acta de nacimiento o una licencia de conducir antes del gobierno de Leonel? ¿Quién puede negar como la inversión extranjera ha dinamizado la economía dominicana? Así podría hacer cientos de preguntas, y todas demostrarían el acierto y la fortaleza del PLD, recordemos que lamentablemente nuestro pueblo cree que “es mejor un malo conocido, que bueno por conocer” aunque no nos guste, así piensa la mayoría, dicen que como todos somos ladrones y que como todos vamos a robar, "mejor que se queden los PLDistas que ya los conocemos y que roban menos que la oposición porque la oposición viene con más ganas de robar por todos los años que tiene fuera del Estado”.

            Entonces, ¿Cómo logramos revertir este pensamiento tan negativo que tiene la gente sobre nosotros la oposición? Pues haciendo política de verdad, ¿Cuántas canchas hay dañadas en este país? ¿Cuántas calles por reparar? ¿Cuánta gente no tiene actas de nacimiento y por tanto no estudia ni trabaja? ¿Cuántos barrios hay sin agua, sin luz, cuantos? Nadie sabe, no porque sea imposible de cuantificar sino porque no hay voluntad política. Yo me pregunto, que irán a hacer los partidos de oposición con el dinero del financiamiento público que van a empezar a recibir por los votos que obtuvieron en las pasadas elecciones.

            Un necio no puede ser autoridad, entonces, ¿de qué manera la oposición va a modificar su conducta si no ha pasado por un proceso de auto crítica? como la auto crítica duele, muchos líderes prefieren hacerse los “chivo-locos” y limitarse a creer que el PLD gobierna porque se robó las elecciones. No hay formación política, no hay auto crítica, no hay una estrategia nacional de trabajo (a menos que sea ultra secreta) y la gente está convencida de que somos peores que el PLD ¡QUE ÉXITO!

            La perpetuación del PLD en el gobierno no hará sino debilitar la democracia y fortalecer a ese partido, no podremos gobernar la República ni hacer las reformas que este país necesita hasta que no haya coherencia ideológica, voluntad política, formación política y una estrategia clara y efectiva concebida luego del proceso de auto crítica.


            Para terminar, quiero aclarar que ni soy, ni quiero ser del PLD, lo que sí quiero es un mejor país, pero para todos.


Juan Vargas
PRM

domingo, 11 de septiembre de 2016

Los Ayuntamientos y el Desarrollo Nacional



            Muchas personas se preguntan ¿de qué ha servido la descentralización política? (entiéndase ésta como la transferencia de poder del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en diferentes medidas, hacia estructuras que deben administrar porciones de territorios más pequeñas que son dirigidas por autoridades que no están jerárquicamente sometidas al poder central, entiéndase gobierno nacional, como por ejemplo; los Ayuntamientos o Alcaldías y Juntas Municipales). Resulta que al transferir poder político y administrativo hacia territorios específicos, estos cuentan con recursos que no obtendrían de otra manera y a su vez estos recursos pueden ser usados (aunque no siempre sea así) para solucionar los problemas de las comunidades en materia de infraestructura, vialidad, acueductos y alcantarillados, salud, deporte, etc.

            Así que teóricamente para eso se crearon los 155 ayuntamientos que gobiernan los 155 municipios que conforman la República Dominicana (no mencionamos el Distrito Nacional porque a su vez, esa es la sede del gobierno central).

            Para ilustrar un poco más el lado positivo de la descentralización, vamos a citar un ejemplo, tomemos el caso del Municipio Santo Domingo Oeste: éste obtuvo la categoría de municipio en el año 2001 mediante la ley 163-01, según el artículo 7 de la mencionada ley, este municipio contaba con dos Distrito Municipales, a saber, Los Alcarrizos y Pedro Brand, mientras que la sede del gobierno municipal estaría ubicada en Manoguayabo. Entre Manoguayabo y la parte más lejana de Pedro Brand existen más de 30 km (recorridos por la Autopista Duarte) pero Pedro Brand cuenta con comunidades tan lejanas de Manoguayabo como El Bélico, Lomas Lindas, Hoja Ancha, Los Cocos y Los Pabellones que ¿cómo podría el Alcalde hacer llegar recursos a comunidades tan lejanas cuando su sede de gobierno está ubicada en una zona con tan alta densidad poblacional como Manoguayabo y Herrera?

            Por la anterior y otras razones se tomó la decisión de elevar a estos dos distritos municipales a la categoría de Municipio de Los Alcarrizos y Municipio de Pedro Brand con el objetivo de que estas comunidades tengan gobiernos locales más cercanos y por tanto más eficiente.

            Pero la realidad ha sido que a pesar de haber manejado más de RD$ 5,000 millones y RD$ 800 millones, desde su creación, (según cifras de la Cámara de Cuentas), el municipio de Los Alcarrizos y el de Pedro Brand respectivamente, por conceptos de asignación presupuestaria, arbitrios, tasas y otros gravámenes locales, el desarrollo existente no está acorde con esa cantidad de recursos.

            El lector podrá concluir diciendo “la razón por la cual el desarrollo no va acorde con los recursos es porque los políticos se roban todo” lo cual no es del todo cierto, no es que no haya malversación de fondos (en dado caso habría que demostrarlo con pruebas para hacer una acusación) porque hay un contralor municipal y también están los regidores quienes deben fiscalizar el presupuesto anual que el alcalde de turno pretenda implementar. Este es un problema de varias dimensiones, las llamadas botellas, el dispendio, la mala o inexistente planificación de los proyectos, recordemos que los alcaldes tienden a creerse una especie de todólogos infalibles y no siempre contratan a los profesionales especializados como Gerentes de Proyectos para coordinar los proyectos de diversas índoles, ingenieros civiles, agrimensores, etc.

            Algo muy frecuente es ver como se construyen caminos vecinales y se pavimentan calles sin los procedimientos de rigor y con materiales de baja calidad, todo esto conlleva a un deterioro acelerado de las calles y que en poco tiempo el Ayuntamiento tenga que volver a reparar las calles incurriendo en gastos que generalmente son más elevados que si se hubiesen contratados ingenieros especialistas desde el principio.

            El planeamiento urbano es prácticamente inexistente, la recolección de basura sigue siendo un problema para la mayoría de los municipios debido a las mafias que alberga esta industria, los servicios de agua potable son deplorables, sobre todo en las zonas rurales, el clientelismo y el populismo son predominantes donde podemos ver largas filas de ciudadanos en las casas de los respectivos alcaldes desde horas de la mañana “esperándolo para pedirle un favor”. Si comparamos los ayuntamientos dominicanos (salvo algunas excepciones) con los de España (que es de donde copiamos este modelo) podríamos decir que nuestros ayuntamientos son verdaderas caricaturas de magistrales obras de arte.

            En conclusión la municipalidad dominicana tiene un gran reto; y es darle verdadera institucionalidad a los ayuntamientos, hacer uso eficiente de los recursos humanos y económicos a través de una planificación rigurosa y de buenas prácticas administrativas para que la Nación se pueda beneficiar al 100 % de la descentralización y poder desarrollar las comunidades periféricas de la Patria de Duarte. Para esto, todos debemos poner de nuestra parte, pues la corrupción no es culpa exclusiva de los políticos, mientras tanto, seguiremos en el subdesarrollo.

Juan Vargas S.
PRM

Los retos de la oposición política (Regidores) en Pedro Brand



            El pasado 16 de agosto del presente año el alcalde reelecto por esta demarcación, el Sr. Ramón Pascual Gómez “El Mello” pronunció una serie de promesas y compromisos mientras asumía su nueva investidura como Alcalde de Pedro Brand para el período 2016-2020.

            El Mello, prometió  realizar 3 grandes obras que en los primeros 100 días de su gestión: 1- Inicio y terminación formal del tan deseado Puente que unirá a los barrios Eduardo Brito I y Eduardo Brito II, 2- Construcción y entrega de 15 viviendas, aunque no se especificó si las mismas serían de block o de madera, 3 – Acueducto del barrio Valle del Paraíso y también prometió que luego, a lo largo de sus 4 años de gestión construirá un Parque Municipal, el Palacio Municipal y el Mercado Municipal.

            Llama poderosamente la atención que el Sr. Alcalde dice que construirá el Parque Municipal por su compromiso con los “altos niveles de desarrollo” como si un simple parque (de los que hay en cualquier municipio) implicara “altos niveles de desarrollo”. Esta promesa se hace más llamativa al recordar que el único Parque con el que contaba Pedro Brand haya sido dejado en el abandono y hoy sirva de vertedero de las personas (me refiero al parque que está al lado del hospital, el que construyó el ex Síndico Papote).

            Ante este panorama cabe preguntarse ¿Cuáles son los retos de la oposición? ¿Será capaz la oposición de hacerle frente a la férrea voluntad política de este mini dictador?

            El Mello es un alcalde ilegítimo ¿Por qué? Pues porque “ganó” con 9,700 votos aproximadamente pero los votos en su contra fueron más de 18,000 si sumamos los 9,000 y pico de la ING. Kimberly Taveras y los casi 9,000 de La Popy. Evidentemente una persona que gobierna con el apoyo de 9,700 votantes pero con el rechazo de más de 18,000 es un gobernante ilegítimo porque no gobierna con el apoyo de la mayoría, independientemente de que hubiera fraude o no.

            En este sentido podemos decir que la oposición política, sobre todo los regidores Morocho, Oneulin y Mariola, debe estar segura de que la suya será una guerra sin cuartel ya que el Mello conoce su posición desventajosa y todos sabemos que el Mello es un “político” extremadamente maquiavélico veterano de mil batallas que domina con sorprendente agilidad todo tipo de estrategias engañosas, sínicas y arribistas pero muy efectivas por cierto (Como el ejemplo regidor Fausto Matos).

            Volviendo a los retos; el reto más grande que tiene la oposición es mantener a su masa de seguidores movilizada y mantener el apoyo de sus respectivas estructuras dirigenciales, estos uno de los retos más difíciles en el escenario político dominicano y más aún en Pedro Brand donde el clientelismo político es la ideología hegemónica.

            Si los regidores no mantienen a las masas movilizadas y concientizadas no tendrán apoyo suficiente para hacerle frente a la férrea voluntad del Alcalde quien es un hombre incansable y extremadamente empeñado en lograr sus propósitos, acostumbrado a lograr siempre lo que quiere por la vía que sea.

            Los regidores deben demostrarle al pueblo que ese cargo es verdaderamente funcional y que sirve para algo ya que la mayoría de los pedrobranenses piensan que los regidores únicamente aprueban todo lo que diga el alcalde a la vez que aceptan sus sobornos. La oposición corremos el riesgo de perder influencia en Pedro Brand si los regidores no demuestran que son diferentes y que verdaderamente están comprometidos con su población, esto va más allá de publicar fotos y manifiestos valientes en Facebook, esto llega hasta acciones concretas como la fiscalización efectiva del presupuesto, el control de los contratos y proyectos que se ejecuten, la detención de una vez por todas de la realización de obras sobrevaloradas.

            En fín, la oposición política de Pedro Brand desde sus jefes políticos, dirigentes, hasta sus regidores tienen unos retos verdaderamente delicados con este noble municipio, esperemos que tengan la suficiente inteligencia como para aprender de los errores, contratar asesores (que nunca lo hacen) y no incurrir en malas prácticas políticas ni pactos oscuros como ya lo hizo un regidor del PLR.

Juan Vargas.
PRM.


domingo, 8 de mayo de 2016

Pedro Brand y su Alcalde Antidemocrático


Pedro Brand y su Alcalde Antidemocrático

            Los gobiernos municipales son los que están más cerca de la gente, los que conocen más a la gente y en definitiva los que más deben escuchar a la gente. En Pedro Brand se da el caso de que las autoridades del Ayuntamiento del municipio cabecera no ven, no escuchan y parece que tampoco sienten lo que afecta al pueblo que “representan”.

            Una de las mejores muestras de esto es sin duda la nueva bomba de gasolina ubicada en el D.M La Guáyiga, específicamente al lado de la entrada del residencial Ciudad Satélite Duarte (km 23 Aut. Duarte). Tanto el Bloque de Juntas de Vecinos de Ciudad Satélite Duarte como diferentes agrupaciones vecinales de barrios aledaños nos opusimos a la construcción de dicha bomba.

            Hicimos (estuvimos presente) manifestaciones pacíficas en la entrada de dicho residencial (donde además vive el Alcalde y mi persona) para evitar que se construyera esa bomba, primero porque evidentemente es una zona residencial y en segundo lugar porque la comunidad consideraba que ese terreno debería ser usado para la construcción de un parque.

            El Síndico actual, Ramón Pascual Gómez “El Mello” se comprometió a cancelar el proyecto, sin embargo, miles de ciudadanos de La Guáyiga vimos con asombro como a finales del año pasado (2015) se llenó el terreno de furgones con el objetivo de tapar lo que se estaba haciendo dentro del terreno y como si aún fuéramos Taínos se construyó la bomba en contra de la voluntad popular.

            Algunos dicen que esa bomba es propiedad del Sr. Síndico, personalmente no damos crédito esos chismes, pero de lo que si estamos seguros es de que, el Síndico y candidato reeleccionista por la nefasta alianza PRD-PLD, se burla de población al permitir la construcción de una bomba en un sector residencial, poniendo en peligro la vida de cientos de dominicanos y acabando con nuestras áreas verdes.

            Existe otro hecho irregular alrededor de esta bomba; La Junta del D.M. de La Guáyiga (ente que administra dicho territorio) se opuso a la construcción de la bomba, así que las autoridades de Pedro Brand le pasaron por encima a los residentes de esta zona y también a sus representantes locales, motivo por el cual, hoy en día el Ayuntamiento de Pedro Brand y la Junta de La Guáyiga tienen una disputa legal en los tribunales porque además la Junta de la Guáyiga pensaba construir un parque en dicho terreno.

            En conclusión, las autoridades del Ayuntamiento de Pedro Brand no gobiernan escuchando al pueblo, como recomienda el filósofo Enrique Dussel, sino ignorando al pueblo y poniéndolo en peligro, esto es algo evidentemente antidemocrático y pone en tela de juicio las razones por las cuales el actual sindico se está re-postulando.



Juan Vargas
Movimiento de Renovacion Municipal
Presidente

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanvs
IG: ingjuanv

lunes, 21 de marzo de 2016

¡El desempleo y sus amigos!


                Para muchos el desempleo es la situación de personas que están en edad de trabajar pero no lo hacen porque no tienen un espacio en el mercado laboral y por lo tanto tampoco tienen un salario, pero para muchos el desempleo es mucho más que eso porque el desempleo siempre viene acompañado de un grupo de amigos indeseables, sin importar el país que sea.

Amigo # 1: Pobreza:
Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE).

                La pobreza es el amigo número uno del desempleo ya que siempre se les ve juntos en todos los países de todos los continentes. Obviamente una persona que no cuenta con un empleo, no cuenta con un salario y esto a su vez conlleva a la pobreza.

            En la República Dominicana se mide la pobreza tomando en cuenta dos parámetros fundamentales: 1) empleo y 2) vivienda digna (con separación de baño, cocina y habitaciones). Cuando una persona no cuenta con uno de estos dos parámetros se dice que es una persona pobre y cuando no cuenta con ninguno de los dos, esta persona se ubica en la pobreza extrema, es decir, en la indigencia.

            Según cifras oficiales del año 2015 de la Oficina Nacional de Estadística, la pobreza en nuestro país ronda el 33% y la pobreza extrema ronda el 8%, al tiempo que en las cifras no-oficiales la pobreza y la pobreza extrema rondan el 40% y un 15% respectivamente.

            Estas son cifras escandalosas si tomamos en cuenta que la Rep. Dominicana posee una población de aproximadamente 10 millones de habitantes (sin contar a los extranjeros que viven aquí de manera ilegal) ya que esto quiere decir que hay 4 millones de dominicanos pobres y un millón y medio de indigentes, si nos basamos en  los datos no-oficiales.

Amigo # 2: Mortalidad Infantil

            La tasa de mortalidad infantil es un indicador que mide cuantos niños en edades de 0 a 1 año de vida mueren en un país por enfermedades tratables. Según los datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA), la mortalidad por cada 1,000 niños nacidos vivos pasó de 59.5 niños (1988) a 36 niños en 2007. A pesar de que se ha reducido la mortalidad infantil de manera significativa, esta reducción ha sido menor en R.D que en el resto de los países de la región.

            Afirmamos que el desempleo trae altos niveles de mortalidad infantil ya que la mayoría de los niños que mueren recién nacidos y antes de cumplir 1 año de edad, mueren siendo tratados en hospitales públicos y naturalmente sólo las personas más pobres, que no tienen ingresos, van a los hospitales públicos.

            Un caso muy emblemático sucedió el fin de semana del 3 al 5 de octubre de 2014 en el Hospital Infantil Robert Read Cabral donde fallecieron once (11) niños en edades de menos y poco más de 1 año. Se dijo que fue por falta de oxígeno y porque habían dos ascensores dañados, los cuales dificultaron la instalación de los tanques de oxígeno. También se dijo que fue por el exceso de casos que atiende ese hospital pero lo cierto es que estas muertes, en el fondo se debieron al desempleo ya que en un país desarrollado, con bajos niveles de desempleo, estas cosas no suceden, tanto porque el gobierno da un buen servicio de salud público o porque las personas cuentan con empleos que le permiten tener un nivel de vida con el cual pueden cuidar mejor a sus hijos.

Amigo # 3: Pérdida de la Seguridad Social

            Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser, así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

            En la República Dominicana la ley que rige el sistema de seguridad social es la Ley 87-01 y de ella emana el “Reglamento de régimen subsidiado”. En dicho reglamento se establecen los requisitos y el procedimiento que debe cumplir un ciudadano para adquirir un seguro médico de SENASA (Seguro Nacional de Salud), los requisitos están basados en la focalización, es decir, este tipo de ayuda se otorga únicamente (en teoría) a los sectores más vulnerables de la población; madres solteras, indigentes, personas mayores de 60 años, discapacitados, etc.

            Debido a la gran corrupción y al clientelismo político que aún reina en R.D, existe un gran número de personas vulnerables que no tienen acceso a este seguro médico. Tal vez te estarás preguntando ¿qué tiene que ver el desempleo con esto? Muy fácil; si una persona tiene un empleo y lo pierde, automáticamente pierde su seguro privado y le resulta prácticamente imposible acceder al régimen subsidiado que otorga el Estado pero si no tiene empleo, tampoco tendrá ni uno, ni el otro, es decir, ni el seguro privado ni el seguro SENASA subsidiado.

            Esto puede resultar algo irrelevante en países que cuenten con hospitales de calidad y donde la salud no es vista como un negocio pero en un país como la R.D. donde los hospitales están semi-privatizados, perder su empleo puede resultar una catástrofe ya que en ningún hospital atienden a nadie si no tiene seguro, dinero en efectivo o tarjeta de crédito.

Amigo # 4: Infelicidad

            Según el gran filósofo alemán Friedrich Nietzsche la felicidad es “la sensación de que crece el poder, la sensación de que disminuyen los obstáculos a nuestros deseos” y evidentemente los obstáculos no disminuyen sino que crecen inmensamente para las personas que pierden su empleo o no tienen ninguno.

            Uno de los objetivos de crear un Estado – Nación es brindar felicidad a la población de un país, esto deja mucho que decir de un Estado que no puede satisfacer la necesidad de ser feliz, ni siquiera de la mitad de su población.

            Tener un empleo remunerado con salario mínimo no es la gran cosa pero perderlo si lo es, tomando en cuenta el alto costo de los alimentos, el pésimo transporte público de nuestro país y las altas tasas de intereses que tienen las tarjetas de crédito y préstamos bancarios. Evidentemente cuando una persona pierde un empleo se ve limitada en todas sus actividades sociales, relaciones familiares y en sus compromisos económicos, esto hace que crezca su infelicidad y muchas veces esto hace que florezcan frustraciones y trastornos psicológicos.

            Estos 4 amigos inseparables del desempleo son las principales razones por las cuales miles de dominicanos aún quieren emigrar a un país desarrollado aunque sea como residente ilegal, por ende, nosotros nos atrevemos a afirmar que en un orden de prioridades, los gobiernos dominicanos, nacionales y municipales, deben tener como preocupación # 1 la generación de fuentes de empleo.

            Mientras tanto, humildemente nosotros seguiremos aportando nuestro trabajo y nuestros conocimientos para que algún día podamos convertir a la República Dominicana en el país que Duarte soñó… Dios, Patria y Libertad.


Juan Vargas
Movimiento de Renovación Municipal
Presidente


miércoles, 13 de enero de 2016

Ni el Mello ni los Regidores respetan la Ley Municipal



                Recientemente el Síndico (Alcalde) del Municipio de Pedro Brand por el PRD, Ramón Pascual Gómez, alias el Mello, destituyó al Intendente (Jefe) del Cuerpo de Bomberos de este municipio, Profesor Eugenio De La Cruz Pérez y en su lugar designó al joven comerciante y político, Ramón Abreu Capellán, alias William.

                La anterior decisión fue dada a conocer al Consejo de Regidores en una carta el pasado 30 de diciembre (según PedroBrandNoticia.com), en esta carta se pide al Consejo de Regidores reconocer la cancelación del Profesor Eugenio De La Cruz y al Sub-Intendente, al tiempo de reconocer el nombramiento de William además del nuevo Sub-Intendente Andrés Hernández, ambos con el rango de Coronel de los Bomberos.

                El Consejo de Regidores se reunió el pasado 8 de enero para tomar una decisión al respecto pero por falta de quorum (no asistieron la cantidad de regidores necesarios para emitir resolución) no se pudo hacer nada y se pospuso la reunión para el lunes 11. No obstante, al día siguiente, sábado 9 de enero, el Sr. Mello realizó un acto de juramentación del nuevo Intendente y Sub-Intendente, de esta forma, el Síndico le pasa por encima a la Ley Municipal 176-07 que establece que este tipo de decisiones deben ser aprobadas PRIMERO por el Consejo de Regidores.

                En la sesión del pasado lunes 11 de enero tampoco asistieron todos los regidores necesarios para aprobar o desconocer la decisión del Alcalde y nuevamente se pospuso la reunión, pero esta vez de forma indefinida.

                Evidentemente la juramentación de los señores Ramón Abreu Capellán y Andrés Hernández como Intendente y Sub-Intendente de los bomberos, respectivamente, es un acto ilegal porque viola la normativa municipal pero no obstante a esto, resulta igualmente irresponsable la actitud de los regidores que no asisten a las sesiones para darle la cara al Alcalde y al pueblo, su deber es aprobar o rechazar las decisiones del Mello, no hacerse los locos para no contradecir al todopoderoso gobernante.

                El señor Mello no ha dado razones (y seguramente no las dará) de por qué destituyó al profesor Eugenio De La Cruz, lo que sí está dando son razones para no votar por él ya que ¿Con que cara el Mello nos pide 4 años más si no respeta ni siquiera la Ley Municipal?

                Como vamos a darle 4 años más a un hombre que designa a un comerciante como Jefe de los bomberos, el problema no es que sea comerciante, el problema es que este señor seguramente no tiene ni idea de lo que es ser Jefe de un organismo de seguridad tan importante como los bomberos, tampoco se nos presenta un currículum sobre la preparación de estos señores que ahora dirigen nuestros bomberos, no se toma en cuenta a los demás funcionarios del cuerpo de bomberos que tienen años de trabajo y se les ponen jefes que a sus ojos deben ser ilegítimos porque son nombrados coroneles de la noche a la mañana. ¿4 año más para qué? ¿Para seguir violando el Estado Social de Derecho Municipal?  ¿4 años más para seguir gobernando Pedro Brand como si fuera su finca privada? ¿4 años más para seguir nombrando personas sin preparación en los puestos claves del Municipio?

Me gustaría saber en qué estaban pensando los altos dirigentes el Partido de la Liberación Dominicana cuando decidieron llevar al Mello como su candidato a Alcalde en esta demarcación.


Por último, en nombre de la juventud de mi municipio le digo también a los regidores actuales de todos los partidos: ya deberían empezar a ganarse el sueldo que el pueblo les paga.


Juan Vargas
Presidente
Movimiento de Renovación Municipal

Facebook.com/ingjuanvs
Twitter: ingjuanv
IG: ingjuanv