domingo, 29 de marzo de 2015

No ha lugar Félix Bautista

La decisión del juez Moscoso Segarra con respecto al caso del Senador Félix Bautista ha causado una verdadera conmoción en lo más profundo del sentir del pueblo dominicano. Más allá del mal ejemplo que se le ha dado a los funcionarios públicos y de la lesión a la justicia dominicana, lo que Moscoso Segarra ha logrado en mayor grado es recordarle al pueblo que el Estado de derecho y la separación de poderes en Rep.Dominicana aun no están consolidados. Es decir, tenemos una institucionalidad muy débil.

El hecho de que el poder económico se imponga al poder político que representa el Poder Judicial indigna a cualquier persona.Esta indignación no es exclusiva de la oposición sino que se extiende hasta las fibras democráticas y más descentes del PLD, lo cual da un ejemplo de la magnitud del descontento general.

Con frecuencia se ha visto a lo largo de la historia como un partido aparentemente hegemonico comienza a perder su dominio producto de un acontecimiento político aparentemente insignificante.

No compartimos la opinión de que "eto se jodió", el juez dijo "no ha lugar" y el pueblo dice "no hay lugar para más hombres como Felix Bautista en este país". Vamos a seguir en la lucha por adecentar nuestro pais, tal vez la Re.Dominicana no sea el mejor pais del mundo pero es nuestro pais y no se lo vamos a seguir dejando a quienes con su sola presencia ensucian el honor y el orgullo de la nacionalidad dominicana.

           Juan Vargas.
Secretario General de RS21
     Dios Patria y Libertad.

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Por qué oponerse a la reelección



            Los argumentos que utilizan quienes enarbolan la bandera de la reelección del excelentísimo Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, quedan sin validez al hacer un pequeño análisis.

            Empezamos con el principal y más poderoso argumento: “el pueblo lo quiere 4 años más”. Todos sabemos que el pueblo, es decir, la clase popular, la mayoría, es altamente manipulable a través de los medios de comunicación masiva, más aún si hablamos de un país que cuenta con 60% de analfabetas funcionales y más aún si el gobierno actual hace uso a discreción del “dao” a través del bono gas, bono luz, las canastas navideñas etc. El pueblo es manipulable y más aún por un gobierno que hace uso indiscriminado del populismo.

            Podemos tomar en cuenta otro factor para desmentir que “el pueblo lo quiere por 4 años más” y es que existen líderes de otros partidos como dentro del mismo PLD que tienen sus seguidores fieles, lo cual quiere decir que en todo caso es solo una facción del pueblo que lo quiere 4 años más.

            El segundo pero no menos importante argumento es que “El Presidente lo está haciendo bien”. Tal vez he leído mal la constitución pero en ningún lado he visto que diga “Si el Presidente gobierna bien puede hacer de la constitución un traje a su medida (sin importar que se haya modificado la constitución 4 años antes)”.

            El deber de los Presidentes es gobernar bien y no se les puede dar como premiación, por haber hecho lo que se supone que debe hacer, semejante concesión como modificar la constitución con el único propósito de postularse otra vez ¿o es que acaso los reeleccionistas piensan que la constitución es un relajo?

            Se me ocurre algo, ya que quieren reformar la constitución modifiquen también el juramento presidencial y agréguenle lo siguiente “juro reformar, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes” de esta manera haremos felices a todos los Presidentes venideros, a sus seguidores y aseguraremos la perpetuación de una misma cúpula en el Estado que sin lugar a dudas es lo que todos queremos.

            En el siglo XIX un gran hombre dijo a su congreso “nada es tan peligroso como dejar permanecer por mucho tiempo a un mismo hombre en el poder, ya que éste se acostumbra a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecer, de donde se origina la tiranía y la usurpación”.

            Si el Presidente Danilo Medina tiene la suficiente fortaleza para mantener su palabra y no reformar la constitución y por tanto no postularse el próximo año, estará rompiendo con el circulo vicioso de poder más antiguo de este país, con lo cual se colocará en la historia como el más grande estadista de la República Dominicana.

            Esperemos a ver qué hace.

Juan Vargas S.
Secretario General de RS21.

    Dios Patria y Libertad,

lunes, 9 de marzo de 2015

La educación superior en RD.

          
  La educación superior o universitaria tiene el objetivo de formar a los ciudadanos en una profesión determinada, ya sea a nivel técnico superior, grado o postgrado. En nuestro país la educación superior está compuesta por universidades privadas y una universidad pública (pero no gratuita) que además goza de autonomía, es decir, tiene su propio gobierno, el cual controla tanto los recursos como sus programas educativos.

            Las universidades no solo tienen el deber de formar a los profesionales de una nación, sino también, de hacer las investigaciones que impulsan el desarrollo de un país. Con esto no solo me refiero a las investigaciones de las ciencias exactas sino también a las investigaciones en ciencias económicas y sociales, si es poco lo que se investiga o inventa con las ciencias exactas, es menos lo que se investiga en áreas como economía, psicología, historia, sociología, ciencias de la salud, etc.

            Lamentablemente hasta el momento el Estado dominicano tiene tantas limitaciones económicas que no puede invertir nada en investigación y desarrollo, lo mismo hace la UASD, institución que al ser autónoma es quien establece sus prioridades y el uso de sus recursos. A todas estas, ¿Dónde están las universidades privadas? Con frecuencia se ve que en los Departamentos de Investigación de estas universidades no hay personas interesadas en investigar absolutamente nada, personas de edades muy avanzadas que ya han perdido (producto de un proceso biológico) el interés por la innovación. Ya que estas personas no ejercen las funciones para las cuales supuestamente se les paga podemos decir que estos puestos de los Departamentos de investigación son unas verdaderas “botellas”.
            ¿Los dominicanos no somos capaces de crear una teoría con respecto a alguna enfermedad psicológica? ¿una teoría de algún fenómeno social o económico?¿no podemos desarrollar softwares?¿no podemos crear algún aditivo o material con buenas cualidades para la industria de la construcción?

Definitivamente si estamos en capacidad de crear esas cosas y más, pero para eso, los estudiantes y profesores interesados en investigación necesitamos el apoyo de nuestros centros de estudio, necesitamos que se reforme el método de enseñanza para que los profesores enseñen a pensar y no a copiar para que los estudiantes entiendan de una vez por todas que embotellarse las cosas no sirve de absolutamente nada, que enseñen el pensamiento crítico, que incentiven esa chispa de investigación que todos tenemos y que los mismos profesores también se mantengan estudiando y actualizándose en sus áreas del saber.

            El 4% del PIB a la educación no incluye a la educación superior, además eso es (según la Ley de educación) el mínimo que debe destinarse para tales fines, de donde podemos deducir que con 4% la educación está funcionando en sus niveles más bajos. Si queremos potenciar verdaderamente la educación necesitamos una solución integral, por tanto, necesitamos mucho más que el 4%.

Juan Vargas Suarez
Secretario General de Revolución Siglo 21.


Dios, Patria y Libertad.

domingo, 1 de marzo de 2015

A proposito de la educación (PARTE II)


El sistema educativo dominicano necesita ser reformado en el nivel inicial, básico, bachiller y superior. Nada ganamos con reformar uno solo de estos niveles, es decir, la reforma debe ser integral.

Tomando en cuenta que durante los primeros años de vida es donde se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales y la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro, más específicamente, hasta los 7 años de edad es donde se presenta la mayor parte del desarrollo de la inteligencia de una persona, debemos invertir más en la calidad de los docentes y del contenido que se le imparte a los niños y niñas, enfocándolo siempre hacia el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual.

La educación inicial no puede seguir limitada al cuidado y custodia, ni a la interacción del niño con los otros y con los materiales. Eso debe cambiar.

El beneficio de mejorar la educación en los primeros años de la vida significa para el desarrollo del país que esta educación, no solo tiene efectos positivos individuales y a corto plazo, sino que además, tiene efectos sociales y económicos a los largo de la vida.

La educación básica y bachiller tienen básicamente las mismas deficiencias. Profesores que dominan sus áreas de conocimiento (matemática, historia, etc) pero no tienen pedagogía, es decir, no tienen un buen método o técnica para enseñar ni educar.

No conforme con la escasez de pedagogía en nuestras escuelas, liceos y colegios privados todavía seguimos estudiando las ciencias sociales en general y la historia en particular como si Europa fuera el centro del mundo y de la humanidad, con lo cual desarrollamos una mentalidad neocolonial. Es común escuchar profesores hablando de “madre Patria” refiriéndose a España como si nosotros solo tuviésemos ascendencia española.

No tengo nada contra España pero nosotros somos una República, un país que debe tener su identidad sólida ya que la fortaleza de las naciones radica en la fortaleza de su identidad. Si vamos a hablar de “madre patria” deberíamos entonces incluir a África y América, porque no somos españoles ni africanos ni indígenas, somos más bien una mezcla entre los primeros habitantes de estas tierras, los invasores y entre los esclavos de esos invasores.

Mucho se habla en el bachiller sobre el holocausto judío que hicieron los Nazis, sin embargo, al genocidio que hizo Colon y su gente en América, a pesar de haber sido 15 veces mayor (120 millones de indígenas asesinados) de lo que hizo Hitler, se le llama “descubrimiento y civilización de América”.

Varios países de Latinoamérica ya conmemoran el 12 de octubre como “Día de la Resistencia Indígena” mientras nosotros celebramos el “Día de la Raza” como que la unión entre estas culturas fue amorosa, como si nunca hubo esclavitud, tortura y cosas peores.

La República Dominicana debe ya empezar a verse como un país de verdad y no como una hija de ninguna otra Nación, cuando esto pase, habremos llegado al “Pensar Decolonial” del que habla el Filósofo Enrique Dussel y en ese momento estarán sentadas las bases para la verdadera independencia.

 Juan Vargas S.
Secretario General de Revolución Siglo 21.

Dios Patria y Libertad.