lunes, 9 de marzo de 2015

La educación superior en RD.

          
  La educación superior o universitaria tiene el objetivo de formar a los ciudadanos en una profesión determinada, ya sea a nivel técnico superior, grado o postgrado. En nuestro país la educación superior está compuesta por universidades privadas y una universidad pública (pero no gratuita) que además goza de autonomía, es decir, tiene su propio gobierno, el cual controla tanto los recursos como sus programas educativos.

            Las universidades no solo tienen el deber de formar a los profesionales de una nación, sino también, de hacer las investigaciones que impulsan el desarrollo de un país. Con esto no solo me refiero a las investigaciones de las ciencias exactas sino también a las investigaciones en ciencias económicas y sociales, si es poco lo que se investiga o inventa con las ciencias exactas, es menos lo que se investiga en áreas como economía, psicología, historia, sociología, ciencias de la salud, etc.

            Lamentablemente hasta el momento el Estado dominicano tiene tantas limitaciones económicas que no puede invertir nada en investigación y desarrollo, lo mismo hace la UASD, institución que al ser autónoma es quien establece sus prioridades y el uso de sus recursos. A todas estas, ¿Dónde están las universidades privadas? Con frecuencia se ve que en los Departamentos de Investigación de estas universidades no hay personas interesadas en investigar absolutamente nada, personas de edades muy avanzadas que ya han perdido (producto de un proceso biológico) el interés por la innovación. Ya que estas personas no ejercen las funciones para las cuales supuestamente se les paga podemos decir que estos puestos de los Departamentos de investigación son unas verdaderas “botellas”.
            ¿Los dominicanos no somos capaces de crear una teoría con respecto a alguna enfermedad psicológica? ¿una teoría de algún fenómeno social o económico?¿no podemos desarrollar softwares?¿no podemos crear algún aditivo o material con buenas cualidades para la industria de la construcción?

Definitivamente si estamos en capacidad de crear esas cosas y más, pero para eso, los estudiantes y profesores interesados en investigación necesitamos el apoyo de nuestros centros de estudio, necesitamos que se reforme el método de enseñanza para que los profesores enseñen a pensar y no a copiar para que los estudiantes entiendan de una vez por todas que embotellarse las cosas no sirve de absolutamente nada, que enseñen el pensamiento crítico, que incentiven esa chispa de investigación que todos tenemos y que los mismos profesores también se mantengan estudiando y actualizándose en sus áreas del saber.

            El 4% del PIB a la educación no incluye a la educación superior, además eso es (según la Ley de educación) el mínimo que debe destinarse para tales fines, de donde podemos deducir que con 4% la educación está funcionando en sus niveles más bajos. Si queremos potenciar verdaderamente la educación necesitamos una solución integral, por tanto, necesitamos mucho más que el 4%.

Juan Vargas Suarez
Secretario General de Revolución Siglo 21.


Dios, Patria y Libertad.

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