El sistema educativo dominicano necesita ser reformado en
el nivel inicial, básico, bachiller y superior. Nada ganamos con reformar uno
solo de estos niveles, es decir, la reforma debe ser integral.
Tomando en cuenta que durante los primeros años de vida
es donde se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales y
la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro, más específicamente,
hasta los 7 años de edad es donde se presenta la mayor parte del desarrollo de
la inteligencia de una persona, debemos invertir más en la calidad de los
docentes y del contenido que se le imparte a los niños y niñas, enfocándolo siempre
hacia el desarrollo cognitivo, emocional, de lenguaje, físico, motor, social,
moral y sexual.
La educación inicial no puede seguir limitada al cuidado
y custodia, ni a la interacción del niño con los otros y con los materiales.
Eso debe cambiar.
El beneficio de mejorar la educación en los primeros años
de la vida significa para el desarrollo del país que esta educación, no solo
tiene efectos positivos individuales y a corto plazo, sino que además, tiene
efectos sociales y económicos a los largo de la vida.
La educación básica y bachiller tienen básicamente las
mismas deficiencias. Profesores que dominan sus áreas de conocimiento (matemática,
historia, etc) pero no tienen pedagogía, es decir, no tienen un buen método o
técnica para enseñar ni educar.
No conforme con la escasez de pedagogía en nuestras
escuelas, liceos y colegios privados todavía seguimos estudiando las ciencias
sociales en general y la historia en particular como si Europa fuera el centro
del mundo y de la humanidad, con lo cual desarrollamos una mentalidad neocolonial.
Es común escuchar profesores hablando de “madre Patria” refiriéndose a España
como si nosotros solo tuviésemos ascendencia española.
No tengo nada contra España pero nosotros somos una República,
un país que debe tener su identidad sólida ya que la fortaleza de las naciones
radica en la fortaleza de su identidad. Si vamos a hablar de “madre patria” deberíamos
entonces incluir a África y América, porque no somos españoles ni africanos ni indígenas,
somos más bien una mezcla entre los primeros habitantes de estas tierras, los
invasores y entre los esclavos de esos invasores.
Mucho se habla en el bachiller sobre el holocausto judío que
hicieron los Nazis, sin embargo, al genocidio que hizo Colon y su gente en América,
a pesar de haber sido 15 veces mayor (120 millones de indígenas asesinados) de
lo que hizo Hitler, se le llama “descubrimiento y civilización de América”.
Varios países de Latinoamérica ya conmemoran el 12 de
octubre como “Día de la Resistencia Indígena” mientras nosotros celebramos el “Día
de la Raza” como que la unión entre estas culturas fue amorosa, como si nunca
hubo esclavitud, tortura y cosas peores.
La República Dominicana debe ya empezar a verse como un país
de verdad y no como una hija de ninguna otra Nación, cuando esto pase, habremos
llegado al “Pensar Decolonial” del que habla el Filósofo Enrique Dussel y en ese
momento estarán sentadas las bases para la verdadera independencia.
Juan Vargas S.
Secretario General de Revolución Siglo
21.
Dios Patria y
Libertad.
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