miércoles, 25 de febrero de 2015

A propósito de la educación (PARTE I)



            El país entero sabe que la educación está en un estado de emergencia, por lo cual no voy a citar datos y situaciones lamentables que ya todos sabemos. Este tema por ser tan extenso lo dividiré en dos partes, en esta primera parte trataré la educación desde el punto de vista individual, es decir, lo que hace, lo que no hace y lo que debería hacer la persona interesada en educarse, y en el próximo articulo hablaré de la educación colectiva, a saber, del sistema educativo per se cómo estructura.

            La mayoría de los dominicanos nos graduamos de bachilleres con notables deficiencias en matemáticas, historia, geografía, inglés y hasta en lengua española, pero con “deficiencia en lengua española” no quiero decir que no sabemos lo que es un diptongo, hiato o que tenemos muchos errores ortográficos al escribir, también quiero decir que la mayoría de los dominicanos no pronunciamos bien el 50% de las palabras. Mucha gente defiende este aspecto basándose en que esa es “nuestra cultura” pero, más allá del nacionalismo y el orgullo irracional, siendo sinceros, usar la letra “L” en palabras donde va la letra “R” o peor, usar la letra “i” como hacen en el Cibao, ¿eso es ser DOMINICANO DE PURA SEPA? O ¿eso es ser una persona criada en la República Dominicana con una evidente educación deficiente? Los dominicanos hemos llegado al extremo incluso de ridiculizar a quien pronuncia bien las palabras con sus respectivos consonantes.

            Como siempre, podemos engañarnos a nosotros mismos, pero a quien no engañamos es a los reclutadores de recursos humanos de las empresas, quienes cada vez le dan más cabida en las empresas a los extranjeros de habla hispana que no tienen nuestras evidentes deficiencias.

            De este tipo de conducta no podemos condenar a ningún gobierno, ni tampoco a Trujillo (a quien se acostumbra culpar de todo lo que pasa en este país). Nuestro accionar en este ámbito nos hace parecer verdaderos autómatas, parece que hubiésemos perdido toda capacidad de raciocinio.

            Soy de los que piensa que debemos tomar cartas en el asunto individualmente y hacer de la educación autodidacta el pilar sobre el cual fundamentemos nuestra estrategia de crecimiento personal, no podemos seguir por la vida echándole la culpa a Balaguer, a Salvador Jorge Blanco o a nuestros padres de que no tengamos una buena educación y no hacer más nada. Debemos aprovechar las Tecnologías de la Comunicación y la Información para tapar las lagunas de conocimiento que tenemos, podemos encontrar miles de libros en PDF totalmente gratis, tutoriales en Youtube y una infinidad de programas gratuitos ideados para socializar el conocimiento. Pero para esto necesitamos ser sinceros con nosotros mismos, identificar nuestras deficiencias, trazar un plan de acción y luego actuar.

            Si bien es cierto que gran parte del pueblo dominicano no tiene acceso a internet por los momentos, también es cierto que la mayoría de quienes tenemos acceso a este gran caudal de conocimientos solo lo usamos para ver fotos en Facebook, videos de música, entretenimiento y cosas peores.

Juan Vargas S.
Secretario General de Revolución S21.
Dios Patria y Libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario