sábado, 25 de abril de 2015

Constitución... ¿Relajo o arma de doble filo?


Aunque para muchos la constitución de la república no es más que un pedazo de papel higiénico destinado a limpiar las partes más sucias del cuerpo de las personas más poderosas de este país, la constitución o carta magna es un conjunto de normas que tienen como objetivo organizar y armonizar el funcionamiento general de una Nación determinada.

Juan Jacobo Rousseau en su libro "El contrato social" explica para qué y por qué se crea una constitución, la cual es una especie de contrato que hacen un grupo de personas del mismo pais. En dicho contrato todos acuerdan comportarse de una manera ante determinadas situaciones, es decir, en la constitución están las reglas del juego, de manera general, de una sociedad. 

Por lo anterior, es fácil deducir que para modificar dichas reglas del juego (la constitución) debe haber un concenso con los diferentes sectores de la sociedad ya que si los sectores violentos de la misma perciben los cambios como una imposición (lo cual sería como hacer trampa al orden concensuado inicialmente ) pueden desatar sus fuerzas. Tenemos casos en la historia como por ejemplo en el año 1963 cuando el profesor Juan Bosch creó una nueva constitución extremadamente avanzada para la época, revolucionaria y brillante por demás, esta constitución provocó que los sectores conservadores aprobarán y dieran un golpe de estado militar que además degeneró 2 años despues en Guerra Patria.

Con esto no quiero decir que si se reforma la constitución para modificar su artículo 124 y permitirle al Presidente Danilo Medina repostularse como candidato a la presidencia habrá un golpe de estado, no, lo que digo es que esto, sumado a una inmensa cantidad de imposiciones va calando en todos los sectores de la sociedad que sienten que se les está jugando sucio y que la Constitución es un relajo y naturalmente todo esto traerá resultados desastrosos para la Nación. 

Ningún partido debe anteponer su interés partidario al interés nacional ya que un candidato bien puede ser de un partido pero al ser electo para un puesto público, éste se convierte en servidor de todos los dominicanos, sean o no sus simpatizantes.





            Juan Vargas.
Secretario General de RS21.
     Dios, Patria y Libertad.


Twitter: ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv
IG: ingjuanv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario