martes, 17 de noviembre de 2015

¡La UASD lo que hay es que cerrarla!


                Hace poco discutía con un amigo el tema del paro de los profesores de la UASD y éste exclamó: “La UASD lo que hay es que cerrarla”. Esta genuina expresión de cansancio, de hartazgo que tiene el pueblo dominicano para con los constantes problemas de la queridísima Universidad Primada de América me motivó a escribir estas líneas.

                Para nadie es un secreto que la infraestructura de las aulas de la UASD (no todas) se encuentra en un estado verdaderamente deplorable, los baños son un asco por el poco mantenimiento, los paros y huelgas son constantes al punto de que hay gente que prefiere no inscribirse en la UASD para “no perder su tiempo” pero aún seguimos diciendo que la Primada de América es la mejor universidad del país.

                Resulta para mi bastante vergonzoso que tenga que venir el gobierno de Taiwán a remodelar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, cosa que ocurrió en el año 2012, siendo Taiwán una isla más pequeña que la nuestra.

                La semana pasada los profesores hicieron un paro para exigir aumentos de salarios y yo por casualidad me encontré con una noticia en la web donde el actual rector pide al gobierno aumentar el presupuesto en 4 mil millones más (recordemos que el presupuesto de la UASD del año 2015 fue de 7 mil millones de pesos), es decir, el rector pretende que el gobierno central le asigne un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el año 2016.

                A mí que resido en el municipio Pedro Brand y sé que el presupuesto anual del mismo es de aproximadamente 100 millones de pesos POR AÑO (0.9% en comparación con lo que quiere la UASD) para una población de más de 80 mil personas, me encantaría saber lo que se podría hacer en este municipio con ese “presupuestazo” de la UASD.

                Dicha universidad posee autonomía que no es más que independencia política y administrativa. La autonomía universitaria se creó para mantener a la academia aislada de los conflictos políticos y la influencia de los partidos políticos pero ¿Puede alguien entrar a trabajar en la UASD si no es del partido al que pertenece el rector de turno? ¿Está la UASD usando de forma eficiente los recursos que el Estado le asigna? ¿La UASD proporciona los profesionales que el país necesita? ¿Los profesores en esta universidad autónoma ascienden por méritos académicos?

                Todos sabemos que la UASD es un perfecto guacal por la gran cantidad de botellas que posee, que nadie entra a trabajar ahí si no tiene influencias políticas (aunque sea un genio), que la universidad tiene pensum desactualizados y que la UASD va por un camino y la sociedad va por otro.

                Para citar un breve ejemplo; en este país hay más abogados de los que el mercado laboral puede absorber, cualquier universidad autónoma con autoridades serias cerraría la escuela de abogados (o al menos la oferta de dicha carrera) por 4 o 5 años ya que en el país hay más de 100 universidades privadas y casi todas imparten esta carrera.

                Existen cursos y baños de la UASD que parecen ambientes propios de una cárcel, existen personas con sueldos exagerados, el uso de las TIC´s en la docencia es deprimente y por si fuera poco un gran número de profesores se comportan como les da la gana, atropellando los derechos de los estudiantes como si fuera un chiste y para colmo existen estudiantes que prácticamente viven de las “luchas” estudiantiles y solo van a la universidad a estar activos para cuando su partido o su jefe les ordene hacer una huelga.

                Un caso en extremo vergonzoso es el del Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, hombre que tiene 20 años, así mismo VEINTE AÑOS, “estudiando” en la UASD y aún no se gradúa, evidentemente es un hombre que ha aprendido a vivir de la política que rige el semi-Estado llamado UASD.

                Ese semi-Estado es un fracaso ya que no puede expulsar a un estudiante como el anteriormente mencionado, no puede acabar con las huelgas de los profesores ni estudiantes, no puede darle al país lo que necesita ni puede darles a los estudiantes lo que estos merecen.

                Por esto yo propongo eliminar de una vez por todas y para siempre, la autonomía de la UASD y que sea reestructurada a fondo o si no, que la privaticen como están haciendo con la salud, que privaticen el agua, que privaticen la electricidad, que privaticen el oxígeno y por último que privaticen la madre que los parió a todos.

Juan Vargas
Movimiento de Renovación Municipal
                                                                Presidente
                                                                                 
Facebook.com/ingjuanvs
Twitter: @ingjuanv
IG: ingjuanv





jueves, 10 de septiembre de 2015

De Partido de Liberación a Partido de Opresión


En la década de los 70 florecieron a lo largo de América Latina partidos de izquierda tanto flexibles como radicales, estos partidos incluían en sus nombres palabras que reflejaban su ideología tales como Partido de Liberación, Partido Revolucionario, Partido Socialista, Partido de los trabajadores etc, agregando siempre la inicial del país al que pertenecía para ser más específicos.

        Estos partidos eran formados por intelectuales defensores de las clases oprimidas tanto económica como políticamente en todos los países y obviamente los militantes de estos partidos eran las personas más pobres, los ignorados, los hijos de machepa, la gente de a pie. Estos partidos daban una formación política solida a sus militantes, por lo cual eran partidos de cuadros, es decir, de gente preparada políticamente.

         ¿Para qué se formaban estos partidos? Para llegar al poder y desde allí hacer los cambios necesarios para que estos países fueran más justos; mejores salarios, mejor educación, para que hubiera libertad de expresión, libertad de culto y libertad de asociación política.

En este contexto, el 15 de diciembre de 1973 nace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido creado y estructurado por el afamado marxista y expresidente de la República, Profesor Juan Bosch.  Juan Bosch se encontraba luchando incansablemente contra los gobiernos del Dr. Balaguer (presidente títere impuesto por los EE.UU luego de la invasión de 1965) quien presidía un gobierno represivo, entreguista y asesino, recordemos:

Se le atribuye al gobierno de Balaguer el asesinato del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el asesinato del líder estudiantil Amin Habul Hasbun, la luchadora estudiantil Sagrario Díaz, Mamá Tingó, el periodista Orlando Martínez, el profesor Narcizaso entre otros miles de dominicanos menos reconocidos. También se le atribuye la compra grotesca de votos y la apropiación del poder político aun cuando perdía las elecciones, todo esto en complicidad con los remanentes militares y civiles del trujillismo del cual él también era parte.

Recordemos que el profesor Juan Bosch fue derrocado en el año 1963 luego de 7 meses de gobierno revolucionario y patriótico donde se creó la mejor constitución que jamás haya tenido este país, se respetó la libertad de expresión aun cuando se ofendía al presidente y la libertad de prensa.

Luego de que la invasión hecha por Gringolandia a nuestro país, frustrara los planes de Bosch, éste no tuvo más opción que seguir adelante por la vía pacifica y por eso luego de tener choques con la dirigencia del PRD y más específicamente con el Secretario General, Dr. José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch crea el PLD para llevar acabo la verdadera liberación de la Patria de Duarte.

Lamentablemente ya para el año 1996 el profesor Juan Bosch había perdido la lucidez mental y el Dr. Leonel Fernandez se aprovechó de ello para llevar a cabo el pacto que sería el inicio del fin del PLD. Cuando el PLD pacta con el partido reformista para llevar a Leonel como candidato a las elecciones abre todas sus estructuras al grupo de bandidos, sin honor ni valores que formaban el PRSC junto a Balaguer y gobiernan desde el 1996-2000 de la forma más neoliberal posible, privatizando todas las empresas del estado y obedeciendo fielmente los mandatos de Washington y el FMI.

Ahora el PLD se ha aliado con el PRD que es donde está todo lo que no servía del antiguo PRD, es decir, se han aliado con la clase política más corrupta después de ellos, además de esto el PLD controla el congreso desde el senado hasta la cámara de diputados, las altas cortes, el tribunal constitucional, la mayoría de las alcaldías y por si todo esto fuera poco también controlan los medios de comunicación más influyentes del país.


Por lo anteriormente expuesto afirmo que el Partido de la Liberación Dominicana es ahora el Partido de la Opresión Dominicana ya que ha degenerado en exactamente lo que en sus inicios despreciaba, un partido lacayo, servil, entreguista y opresor de las clases populares y las clases medias.


                   Juan Vargas
Movimiento de Renovación Municipal
                    Presidente

Twitter: @ingjuanvs
Facebook.com/ingjuanvs
IG: ingjuanvs

domingo, 26 de julio de 2015

¿Por qué aumenta la delincuencia?

Muchas personas creen que estamos llegando al apocalipsis porque se están viendo cosas que nunca se habían visto en la República Dominicana como por ejemplo que asalten a  personas en un restaurant de cierta alcurnia en el Ensanche Piantini, que maten a una persona para robarle un celular o que sean víctimas de robo y asesinato hasta militares y policías. Es entendible que la población se encuentre atemorizada pero al buscar una respuesta a ¿Por qué aumenta la delincuencia en RD? Solo encontramos (como siempre) respuestas superficiales.

            La delincuencia no está creciendo por la falta de valores, porque cada vez son menos los dominicanos que van a las iglesias y leen la biblia ni tampoco la delincuencia está creciendo por el rap, el reggaetón o el dembow ni por el horrible peinado del famoso cantante “El Mayol”.

            Nuestro país está empezando a vivir las bondades del capitalismo y más específicamente del neoliberalismo o ¿es que ustedes creían que Agora Mall, Blue Mall y demás centros comerciales solo traerían cosas bellas? No me refiero a que las estructuras de estos hermosos edificios produzcan delincuentes, lo que produce delincuentes es la súper explotación que cometen empresas nacionales e internacionales con los trabajadores dominicanos.

            ¿Cómo cree usted que se siente un joven de 18  años que no termino el bachiller y no consigue empleo al ver como los nuevos ricos (legales e ilegales) de este país les restriegan sus millones y su carros de lujo en la cara?

            Dicen que querer es poder pero en un país donde las condiciones te limitan a un barrio donde se va la luz, se va el agua, la policía te cobra peaje y lo único a lo que se tiene acceso es a una pistola o a vender droga, no creo que se pueda hacer mucho. Eso sin contar las adolescentes que son embarazadas por estos tipejos y abandonadas a su suerte, es de esperarse que el fruto de este “amor” sea un delincuente o prostituta en potencia.

            Es prácticamente imposible vivir con salario mínimo y más aún si tienes hijos. Mientras un trabajador no gana ni 250 dólares al mes, el gobierno se arrodilla ante los empresarios ya que estos se niegan a aumentar el salario minimo. Sin embargo el gobierno actual entre los años 2012-2014 otorgó exoneraciones al sector empresarial por 447 mil 526.6 millones de pesos ¿y para los trabajadores? ¡Na que sigan trabajando que este es el mejor país del mundo!

            Si los que ganan sueldos mínimos están desesperados ¿qué podemos esperar de los que no tienen empleo y sin embargo tienen acceso a un arma de fuego o caen en el vicio de las drogas?

            Es un acto de egoísmo juzgar las acciones de otros en base a como lo harías tú, si no estás totalmente en su situación, ni tú mismo sabes lo que harías ni como lo harías así que ahórrate tus comentarios prejuiciosos contra la gente pobre que termina delinquiendo.

            Juan Bosch (citando a Carlos Marx) escribió alguna vez que el capitalismo llega a los países chorreando sangre y muerte por todas partes. Un sistema injusto no pude producir más que injusticias y eso que si tomamos en cuenta que nuestro capitalismo es subdesarrollado ahí si es grave la cosa.

            Te diré algo, adáptate a los atracos, las muertes, violaciones, corrupción y claro está, también a los autos de lujo, las nuevas tecnologías, la ropa bella manga larga (aunque estemos en un país en extremo caluroso) porque todas estas cosas son partes de un combo, un combo que nos han vendido con el nombre de “progreso” o globalización pero que en realidad se llama neoliberalismo.


          Juan Vargas
Director General de RS21.
  Dios, Patria y Libertad.

Twitter: ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv
IG; ingjuanv

jueves, 9 de julio de 2015

¿Por qué Haití es pobre?


¿Por qué Haití es pobre? Esta es una de las preguntas peor respondidas por los dominicanos e incluso por los mismos haitianos, este tema suele tratarse de manera simplista e incluso con argumentos tan ridículos como: “los haitianos son pobres porque son haraganes”, “son pobres porque no creen en dios”, etc.

            Lejos de estos argumentos está la realidad, y es que Haití es tan pobre porque ha sido y está siendo sometido a una situación de súper-explotación por empresas transnacionales que representan los poderes económicos de potencias como EE.UU, Francia, entre otras. El poder militar de la ONU representado por la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, por su acrónimo en francés) no ha servido más que para llevar desgracias a Haití como la pasada pandemia del cólera que dejó más de 8 mil muertos y centenares de miles afectados en Haití, varios muertos y más de 400 infectados en Rep. Dominicana y 300 casos en Venezuela. Este cuerpo militar también representa a la industria militar norteamericana que es un gran motor de la economía de EE.UU.

            Recientemente una investigación realizada por la organización sin fines de lucro Propublica y la organización mediática NPR, reveló irregularidades de la Cruz Roja Americana en el manejo de las donaciones para damnificados. Resulta que la Cruz Roja Americana recaudó 500 millones de dólares desde el 2010 y hasta la fecha solo se han construido 6 casas.

Si a lo anterior le sumamos el saqueo que se lleva a cabo en Haití de los recursos naturales producto de tener un Estado débil y sin Fuerzas Armadas (recordemos que el expresidente Jean-Bertrand Aristide suprimió las Fuerzas Armadas de ese país por miedo a ser derrocado nueva vez en 1995), el tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas y pare usted de contar negocios ilícitos, con todo eso podemos ver que hay muchos grupos económicos interesados en mantener a Haití pobre y desorganizado.

Haití es un negocio y la realidad es que a nadie le interesa el progreso de ese país exceptuando a República Dominicana, nosotros si queremos que Haití deje de ser pobre, en primer lugar porque nos duele ver la miseria que sufren esos millones de seres humanos y también porque somos los principales afectados de la pobreza y de la delincuencia que se cruza por la frontera.

Los dominicanos no somos mezquinos, el problema es que R.D es un país pobre y no podemos asumir la pobreza de otro país pero deben saber todos los dominicanos que todo lo que pase en Haití le incumbe a R.D, los haitianos no van a dejar de emigrar, el ser humano no se deja morir de hambre, igual que emigró el pueblo de Israel de la mano de Moises, igual que emigramos los dominicanos, los haitianos seguirán cruzando nuestra frontera en busca de mejor calidad de vida.

Los gobiernos dominicanos deberían trabajar una política bilateral de desarrollo integral con los gobiernos haitianos pero en vista de la indiferencia de los gobernantes haitianos (que son sobornados por todos los poderes económicos antes mencionados) somos los dominicanos quienes debemos tomar carta en el asunto seriamente para emancipar al pueblo de Haití, hacer posible la vida digna en ese país y resolver de una vez por todas el problema de la inmigración ilegal.

En primera instancia debemos exigir a la ONU que saque a la MINUSTAH de nuestra isla (como lo han hecho intelectuales de la talla de Eduardo Galeano y 3 Premios Nobel de la Paz) ya que es evidente que han fracasado en su misión, segundo, las fuerzas armadas dominicanas deben tomar el control de Haití, librar a Haití de los exageradamente corruptos políticos haitianos y garantizar que las ayudas enviadas a los damnificados se usen para tales fines.

No estamos hablando de una guerra porque las guerras son militares contra militares y Haití no tiene F.F.A.A, tampoco hablo de matar a los ciudadanos haitianos, hablo claramente de liberar a Haití de la corrupción, el saqueo y las violaciones que se cometen en ese país que a fin de cuentas también nos perjudican a nosotros los dominicanos.

Haití fue la primera nación libre de Latinoamerica, sin embargo, hoy es el país más pobre de todo el continente, como seres humanos que somos no podemos quedarnos indiferentes ante el abuso que se está cometiendo contra una nación hermana en nuestras propias narices.

Con el odio irracional que se está fomentando entre nuestros pueblos podríamos llegar a una violencia descontrolada que provocaría que la ONU mande a intervenir R.D para “restablecer el orden” y ahí si nos vamos a joder. Hay que tomar cartas en el asunto, de manera contundente.

Los haitianos no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos y debemos ayudarlos.


        Juan Vargas.
Dios, Patria y Libertad.

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv
IG: ingjuanv


jueves, 18 de junio de 2015

Análisis del discurso del presidente Danilo Medina.


El discurso del presidente Medina fue un mensaje demagogo por excelencia, lleno de exageraciones, mentiras y una avergonzante justificación de la reciente imposición de la reforma constitucional que supuestamente se llevó a cabo por un debate nacional libre donde todos los sectores del país acordaron hacer la reforma con el único fin de fortalecer la institucionalidad del Estado, que bello.

Lo primero es que nuestro Presidente dijo que su gestión hizo que el país saliera a flote en medio de una crisis internacional a principios de su mandato gracias a él y no gracias a los impuestos abusivos que todos pagamos gracias a su primera medida económica: la odiosa reforma fiscal, que dicho sea de paso, fue la reforma que más protestas ha generado en todo el país y de forma simultanea.

Dijo que hemos avanzado grandemente en lo económico y en lo social, parecer ser que este señor no se da cuenta de que el hecho de que las tasas de crecimiento del PIB sean hermosas no significa que la economía de los ciudadanos esté creciendo de la misma manera.

Tuvo ademas la "cachasa" de decir que en lo social hemos avanzado en la CALIDAD de la educación, lo cual constituye una monumental falta de respeto a la inteligencia de todos los dominicanos que sabemos que el 4% otorgado a la educación se está invirtiendo en construir escuelas, o sea, en CANTIDAD.

No conforme con lo anterior, 3 meses después de que el Banco Mundial dijera desde Santiago que desde el 2012 (inicio del mandato de Danilo) se ha unido a la pobreza la astronómica suma de UN MILLÓN de dominicanos, el Presidente dice que él sacó MEDIO MILLÓN de personas de la pobreza. Vamos a creerle al presidente, ya sabemos de donde vienen los dueños de los nuevos apartamentos de las lujosas torres que se construyen en el Distrito Nacional.

Supuestamente el PLD se está colocando a la altura de la historia. Nosotros pensamos que el PLD debería estar a la altura de sus olvidados ideales, el partido de la liberación dominicana se creó precisamente para la liberación de este país y lo que ha hecho es encadenarnos más a la deuda eterna, perdón, externa y los impuestos que acaban con los salarios de cualquier trabajador.

El Presidente hizo demasiado énfasis en que él apoyó la reforma solo por fortalecer la institucionalidad y no por vanidad ni por retener el poder, entonces, nos preguntamos: ¿Si su accionar tiene fines tan nobles por qué se postula de nuevo? Nosotros podremos ser pendejos, pero no tanto.

Morimos de risa cuando dijo que esta reforma le pondría fin a su carrera política ya que no se podría postular más. Ay ombe, el perfecto mártir, la verdad que los dominicanos si somos mal agradecidos ¿eh?

Luego de durar 12 minutos defendiendo la reforma dice que el propósito de su mensaje era decirle al pueblo que seguirá luchando por mejorar el país, como si de Juan Pablo Duarte se tratase.

Luego se presentó un país hermoso sin barrios, con hospitales de película y una musiquita ridícula de fondo destinada a manipular las mentes de quienes tienen poco conocimiento de las técnicas de control mental.

El excelentísimo señor tuvo el tupé de comparar el dinamismo económico dominicano con el dinamismo económico de CHINA superando todos los niveles de "caretablismo" conocidos, dijo que él ha creado un nuevo modelo de desarrollo. La verdad es que nos reímos mucho con ese discurso.

Según el Presidente, ha convertido a la Rep.Dominicana en uno de los países con MENORES niveles de desigualdad en América Latina, cuando el año pasado en un informe de las Naciones Unidas, la Rep. Dominicana apareció como uno de los países MÁS DESIGUALES de la religión. Basta con ir a Gazcue o Piantini, luego a Gualey, Capotillo o cualquier campo dominicano para ver la realidad de la desigualdad. Pero bueno ignoremos a la ONU que esa gente le tienen envidia a Danilo y Ban Ki-Moon pertenece al PRM.

Para finalizar, Danilo dijo que sigamos construyendo el nuevo sueño dominicano,  ligando sus aspiraciones de poder con el deseo de todo un país de vivir mejor y de salir de la pesadilla en que llevamos décadas viviendo.

A todas luces su discurso fue un spot publicitario y se usó para vender su candidatura, vale resaltar que eso se hizo con los fondos de la Presidencia, es decir, con nuestro dinero. Así que ya sabemos que se utilizarán los fondos públicos para su campaña y que si gana nos van a meter otra reforma fiscal de "tuel tamaño".

No quisimos mencionar todas las "s" que se comió y la mala dicción que tiene pero creemos que eso explica por qué nunca quiere hablar en público.

Él con sus palabras ha confirmado que una cosa es el Danilo real y otro es el que nos vende el DICOM.



         Juan Vargas.
Dios, Patria y Libertad.

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv
IG: ingjuanv

viernes, 29 de mayo de 2015

La equidad de género

       

    La tan cacareada equidad de género en la República Dominicana aun está pendiente por implementarse, es más, nosotros nos atrevemos a afirmar que la equidad de género no va más allá de reservar, a través de las leyes,  puestos en el Estado y en las empresas.

            Hoy en día las mujeres tienen exactamente los mismos derechos ciudadanos y políticos que tenemos los hombres (al menos en teoría). No obstante la equidad de género es mucho más que eso, seguimos formando a nuestras niñas para que sean sumisas, con poco pensamiento critico y en muchos casos hasta más machistas que los propios hombres.

            Todavía en la Rep. Dominicana sigue siendo visto como un acto de poca hombría el hecho de permitir que una mujer pague la cuenta en una salida con un amigo, novio y hasta con su propio esposo. ¿Que tiene que ver el dinero con la hombría?¿Es que acaso las mujeres no trabajan? Si, si trabajan y nada tiene que ver el dinero con la hombría, esto es solo un vestigio del viejo machismo más arcaico y recalcitrante.

La equidad de genero hace referencia a una balanza y para que haya equidad deben haber dos elementos de proporciones iguales, lo que quiere decir es que los hombres debemos dejar que las mujeres se desarrollen. De nada vale quejarnos de las mujeres cuando seguimos comportándonos con el viejo esquema paternalista, ¿Quien puede creerse el cuentazo de que la mujer es el sexo débil?

Criamos a las mujeres con juguetes tales como: lavadoritas, planchitas, minenes, etc y ¡ay de aquella niña a la que no le gusten esos juegos! pues será llamada cariñosa y democraticamente “MACHORRA”. Nuestra sociedad es tan amable con las mujeres que las obliga a derrizarse el cabello, durar horas de tortura en un salon secandose el cabello, poniendose uñas postizas, HASTA CABELLO POSTIZO, todo con el fin de “agradar a los hombres” y pobre de la mujer que pese más de 110 LB porque esa si es verdad que sufre el buillying, principalmente de sus amigas. Es tan bella y hermosa nuestra sociedad que las mujeres no tienen ni siquiera apellido, por ejemplo, supongaomos que una mujer lleva por nombre Nayibe Cabrera Andrade, el primer apellido lo heredó de su padre y el segundo lo heredó de su abuelo, no conforme con eso, si la pobre Nayibe se casa, llevará el apellido de su padre y el de su marido siempre con un “DE” antes del apellido de su esposo para recordarle a ella y a todos que esta mujer tiene dueño, algo así como los sellos que les ponen a las vacas con un metal calentado al rojo vivo.

Las mujeres se casan para que las amen y las hagan felices, el hombre (la mayoría del hombre actual) se casa para que lo atiendan, esto es: le laven y planchen su ropa, le hagan comida, satisfagan sus deseos sexuales, etc. Son pocos los hombres que se casan por amor y con el verdadero objetivo de hacer a su esposa feliz (a estos, mi reconocimiento y verdadero respeto).

Obviamente los hombres de las clases sociales más pudientes no van a poner a su esposa a lavar y planchar (para eso están las esposas de los hombres más pobres), estos se casan la mayoría de las veces con mujeres de otra familia acaudalada para hacer una alianza económica o como símbolo de su poder.

Pues bien, hemos visto como la mujer es el más perfecto objeto sexual jamás creado por el hombre. Preguntamos a quienes apoyan y sostienen este sistema: ¿Es que ustedes no tienen madre?¿Como son capaces de educar a sus hijas para tales fines tan repulsivos?

Es nuestra la responsabilidad de mejorar esta sociedad, respetando el libre desenvolvimiento de la personalidad de las mujeres, sería una buena forma de seguir adelante.      


               Juan Vargas.

     Dios, Patria y Libertad.
Secretario General de RS21.


Twitter: @ingjuanv

Facebook.com/ingjuanv
IG: ingjuanv




viernes, 1 de mayo de 2015

Dia internacional del trabajador.


        El 1 de mayo de 1886, 200,000 trabajadores de la ciudad de Chicago, EE.UU iniciaron una serie de protestas ya que el movimiento obrero estadounidense llevaba años exigiendo la reducción de las horas laborales a 8 horas por día, la consigna era: "8 horas para el sueño, 8 horas para el trabajo y 8 horas para la casa".

        La serie de protestas que iniciaron el 1 de mayo (que fueron fuertemente reprimidas por el gobierno de turno y también por los  empresarios de la época) fueron dirigidas y sustentadas por la teoría marxista en sus versiones socialista y anarquista.

        Miles fueron despedidos, presos y otros ejecutados, este episodio  heroico es lo que se conoce en la historia como "Los mártires de Chicago". El hecho de que muchos murieran en la silla eléctrica ("glorioso" artefacto de justicia norteamericano) generó indignación en todos los continentes del mundo y por eso poco a poco los países del mundo adoptaron el 1 mayo como Día Internacional del Trabajador, exceptuando Estados Unidos que no celebra ni conmemora nada ese día.

      Quiero hacer un reconocimiento especial a los millones de trabajadores dominicanos, tanto formales como informales, a todos los extranjeros que han trabajado y trabajan duro en la República Dominicana, de cuyo esfuerzo se beneficia la patria de Duarte.

   Este país lo hemos construido entre todos, dominicanos, españoles, haitianos, venezolanos, boricuas, etc. Falta mucho por hacer, por eso debemos seguir unidos ya que ser trabajador aquí o en Pekin es lo mismo, es ser el responsable #1 del progreso de las naciones.

Muchas felicidades en nuestro día.


               Juan Vargas.
     Dios, Patria y Libertad.
Secretario General de RS21.


Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv 
IG: ingjuanv

sábado, 25 de abril de 2015

Constitución... ¿Relajo o arma de doble filo?


Aunque para muchos la constitución de la república no es más que un pedazo de papel higiénico destinado a limpiar las partes más sucias del cuerpo de las personas más poderosas de este país, la constitución o carta magna es un conjunto de normas que tienen como objetivo organizar y armonizar el funcionamiento general de una Nación determinada.

Juan Jacobo Rousseau en su libro "El contrato social" explica para qué y por qué se crea una constitución, la cual es una especie de contrato que hacen un grupo de personas del mismo pais. En dicho contrato todos acuerdan comportarse de una manera ante determinadas situaciones, es decir, en la constitución están las reglas del juego, de manera general, de una sociedad. 

Por lo anterior, es fácil deducir que para modificar dichas reglas del juego (la constitución) debe haber un concenso con los diferentes sectores de la sociedad ya que si los sectores violentos de la misma perciben los cambios como una imposición (lo cual sería como hacer trampa al orden concensuado inicialmente ) pueden desatar sus fuerzas. Tenemos casos en la historia como por ejemplo en el año 1963 cuando el profesor Juan Bosch creó una nueva constitución extremadamente avanzada para la época, revolucionaria y brillante por demás, esta constitución provocó que los sectores conservadores aprobarán y dieran un golpe de estado militar que además degeneró 2 años despues en Guerra Patria.

Con esto no quiero decir que si se reforma la constitución para modificar su artículo 124 y permitirle al Presidente Danilo Medina repostularse como candidato a la presidencia habrá un golpe de estado, no, lo que digo es que esto, sumado a una inmensa cantidad de imposiciones va calando en todos los sectores de la sociedad que sienten que se les está jugando sucio y que la Constitución es un relajo y naturalmente todo esto traerá resultados desastrosos para la Nación. 

Ningún partido debe anteponer su interés partidario al interés nacional ya que un candidato bien puede ser de un partido pero al ser electo para un puesto público, éste se convierte en servidor de todos los dominicanos, sean o no sus simpatizantes.





            Juan Vargas.
Secretario General de RS21.
     Dios, Patria y Libertad.


Twitter: ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv
IG: ingjuanv

sábado, 4 de abril de 2015

El gran ejemplo de Cristo.


            Podemos resumir la misión de Cristo en cuatro palabras “predicar con el ejemplo”, he ahí la grandeza de su obra, esto (entre otras cosas) lo diferenciaba de otros profetas, fue esto lo que atrajo a sus seguidores y también fue esto lo que le dio credibilidad ante los ojos de los escépticos.

            El hecho de nacer en un pesebre, crecer en un hogar pobre y aprender carpintería que es una profesión obrera, cuando pudo nacer en cuna de oro y pertenecer a una familia de comerciantes o del alto clero de la época, ese hecho demuestra que el maestro Jesús estaba del lado de los pobres, lo cual lo colocaba en una posición diametralmente opuesta a la de las clases dominantes y al status quo de la época.

            Sus posteriores enseñanzas afirmaron lo anterior cuando dijo “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielo” (entre otras afirmaciones).

            Lo anterior no significa que ser rico era necesariamente malo sino que en aquellos tiempos era prácticamente imposible acumular riquezas sin cometer actos ilícitos, fraudulentos e incluso de súper-explotación. Recordemos que el pueblo de Israel era oprimido por el Imperio Romano y no había forma de hacer negocios sino aliándose con los opresores, cobrando impuestos abusivos o practicando la usura (que para la época era un pecado penalizado por todas las religiones).

            Los judíos ansiaban a un hombre que los liberara del yugo romano y Dios nos envió a un hombre que liberó a la humanidad, luchó para que los hombres seamos iguales ante nuestros ojos como lo somos para Dios, para que las mujeres no sean juzgadas por hombres inmorales, Jesús recordaba el respeto a los 10 mandamientos, es decir, todos los actos de Cristo fueron eminentemente políticos, siempre en la lucha por los oprimidos.

            Jesús se convirtió en mártir para demostrar cuán grande es el amor que nos profesa, con este acto partió la historia en dos (Antes de Cristo y Después de Cristo) para darle paso a una nueva generación de líderes quienes debemos seguir el ejemplo que él nos dio.

            La República Dominicana es un país de fuertes raíces cristianas, un país lleno de gente que cree en la palabra y el ejemplo de nuestro señor Jesucristo. También nuestro país vive en condiciones parecidas a las que vivía Israel aunque con obvias diferencias producto de las distintas épocas, pero aun así el pueblo dominicano ansía la llegada de un líder (hombre o mujer) que siga el ejemplo del maestro Jesús y traiga la redención al pueblo dominicano como hace 2015 años lo hizo Jesús de Nazareth, el hijo de Dios.

            Juan Vargas.
Secretario General de RS21.
     Dios, Patria y Libertad.

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv



domingo, 29 de marzo de 2015

No ha lugar Félix Bautista

La decisión del juez Moscoso Segarra con respecto al caso del Senador Félix Bautista ha causado una verdadera conmoción en lo más profundo del sentir del pueblo dominicano. Más allá del mal ejemplo que se le ha dado a los funcionarios públicos y de la lesión a la justicia dominicana, lo que Moscoso Segarra ha logrado en mayor grado es recordarle al pueblo que el Estado de derecho y la separación de poderes en Rep.Dominicana aun no están consolidados. Es decir, tenemos una institucionalidad muy débil.

El hecho de que el poder económico se imponga al poder político que representa el Poder Judicial indigna a cualquier persona.Esta indignación no es exclusiva de la oposición sino que se extiende hasta las fibras democráticas y más descentes del PLD, lo cual da un ejemplo de la magnitud del descontento general.

Con frecuencia se ha visto a lo largo de la historia como un partido aparentemente hegemonico comienza a perder su dominio producto de un acontecimiento político aparentemente insignificante.

No compartimos la opinión de que "eto se jodió", el juez dijo "no ha lugar" y el pueblo dice "no hay lugar para más hombres como Felix Bautista en este país". Vamos a seguir en la lucha por adecentar nuestro pais, tal vez la Re.Dominicana no sea el mejor pais del mundo pero es nuestro pais y no se lo vamos a seguir dejando a quienes con su sola presencia ensucian el honor y el orgullo de la nacionalidad dominicana.

           Juan Vargas.
Secretario General de RS21
     Dios Patria y Libertad.

Twitter: @ingjuanv
Facebook.com/ingjuanv

domingo, 22 de marzo de 2015

¿Por qué oponerse a la reelección



            Los argumentos que utilizan quienes enarbolan la bandera de la reelección del excelentísimo Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, quedan sin validez al hacer un pequeño análisis.

            Empezamos con el principal y más poderoso argumento: “el pueblo lo quiere 4 años más”. Todos sabemos que el pueblo, es decir, la clase popular, la mayoría, es altamente manipulable a través de los medios de comunicación masiva, más aún si hablamos de un país que cuenta con 60% de analfabetas funcionales y más aún si el gobierno actual hace uso a discreción del “dao” a través del bono gas, bono luz, las canastas navideñas etc. El pueblo es manipulable y más aún por un gobierno que hace uso indiscriminado del populismo.

            Podemos tomar en cuenta otro factor para desmentir que “el pueblo lo quiere por 4 años más” y es que existen líderes de otros partidos como dentro del mismo PLD que tienen sus seguidores fieles, lo cual quiere decir que en todo caso es solo una facción del pueblo que lo quiere 4 años más.

            El segundo pero no menos importante argumento es que “El Presidente lo está haciendo bien”. Tal vez he leído mal la constitución pero en ningún lado he visto que diga “Si el Presidente gobierna bien puede hacer de la constitución un traje a su medida (sin importar que se haya modificado la constitución 4 años antes)”.

            El deber de los Presidentes es gobernar bien y no se les puede dar como premiación, por haber hecho lo que se supone que debe hacer, semejante concesión como modificar la constitución con el único propósito de postularse otra vez ¿o es que acaso los reeleccionistas piensan que la constitución es un relajo?

            Se me ocurre algo, ya que quieren reformar la constitución modifiquen también el juramento presidencial y agréguenle lo siguiente “juro reformar, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes” de esta manera haremos felices a todos los Presidentes venideros, a sus seguidores y aseguraremos la perpetuación de una misma cúpula en el Estado que sin lugar a dudas es lo que todos queremos.

            En el siglo XIX un gran hombre dijo a su congreso “nada es tan peligroso como dejar permanecer por mucho tiempo a un mismo hombre en el poder, ya que éste se acostumbra a mandar y el pueblo se acostumbra a obedecer, de donde se origina la tiranía y la usurpación”.

            Si el Presidente Danilo Medina tiene la suficiente fortaleza para mantener su palabra y no reformar la constitución y por tanto no postularse el próximo año, estará rompiendo con el circulo vicioso de poder más antiguo de este país, con lo cual se colocará en la historia como el más grande estadista de la República Dominicana.

            Esperemos a ver qué hace.

Juan Vargas S.
Secretario General de RS21.

    Dios Patria y Libertad,

lunes, 9 de marzo de 2015

La educación superior en RD.

          
  La educación superior o universitaria tiene el objetivo de formar a los ciudadanos en una profesión determinada, ya sea a nivel técnico superior, grado o postgrado. En nuestro país la educación superior está compuesta por universidades privadas y una universidad pública (pero no gratuita) que además goza de autonomía, es decir, tiene su propio gobierno, el cual controla tanto los recursos como sus programas educativos.

            Las universidades no solo tienen el deber de formar a los profesionales de una nación, sino también, de hacer las investigaciones que impulsan el desarrollo de un país. Con esto no solo me refiero a las investigaciones de las ciencias exactas sino también a las investigaciones en ciencias económicas y sociales, si es poco lo que se investiga o inventa con las ciencias exactas, es menos lo que se investiga en áreas como economía, psicología, historia, sociología, ciencias de la salud, etc.

            Lamentablemente hasta el momento el Estado dominicano tiene tantas limitaciones económicas que no puede invertir nada en investigación y desarrollo, lo mismo hace la UASD, institución que al ser autónoma es quien establece sus prioridades y el uso de sus recursos. A todas estas, ¿Dónde están las universidades privadas? Con frecuencia se ve que en los Departamentos de Investigación de estas universidades no hay personas interesadas en investigar absolutamente nada, personas de edades muy avanzadas que ya han perdido (producto de un proceso biológico) el interés por la innovación. Ya que estas personas no ejercen las funciones para las cuales supuestamente se les paga podemos decir que estos puestos de los Departamentos de investigación son unas verdaderas “botellas”.
            ¿Los dominicanos no somos capaces de crear una teoría con respecto a alguna enfermedad psicológica? ¿una teoría de algún fenómeno social o económico?¿no podemos desarrollar softwares?¿no podemos crear algún aditivo o material con buenas cualidades para la industria de la construcción?

Definitivamente si estamos en capacidad de crear esas cosas y más, pero para eso, los estudiantes y profesores interesados en investigación necesitamos el apoyo de nuestros centros de estudio, necesitamos que se reforme el método de enseñanza para que los profesores enseñen a pensar y no a copiar para que los estudiantes entiendan de una vez por todas que embotellarse las cosas no sirve de absolutamente nada, que enseñen el pensamiento crítico, que incentiven esa chispa de investigación que todos tenemos y que los mismos profesores también se mantengan estudiando y actualizándose en sus áreas del saber.

            El 4% del PIB a la educación no incluye a la educación superior, además eso es (según la Ley de educación) el mínimo que debe destinarse para tales fines, de donde podemos deducir que con 4% la educación está funcionando en sus niveles más bajos. Si queremos potenciar verdaderamente la educación necesitamos una solución integral, por tanto, necesitamos mucho más que el 4%.

Juan Vargas Suarez
Secretario General de Revolución Siglo 21.


Dios, Patria y Libertad.